Viaje a Tierra Santa / 7 etapa

Estamos
alojados en el Hotel Mount Scopus, desde donde se puede apreciar un hermoso panorama de Jerusalén.

Monte de los Olivos (Jerusalén)

Partimos también hoy de Belén a Jerusalén. Comenzamos nuestro recorrido al contrario, es decir desde la agonía de Jesús en el Monte de los Olivos. Iremos desde arriba (800 m.s.l.m.)  hacia abajo, para facilitar la peregrinación que hoy la haremos toda a pie.
En el Monte me viene a la mente la frase de Jesús: “Mi alma está triste hasta la muerte”. Él sabía lo que le esperaba, podía huir hacia el cercano desierto de Judá, sin embargo se entregó voluntariamente como un cordero …

Capilla de la Ascención.

Visitamos, en orden, la Capilla de la Ascensión  (el último pedacito de tierra sobre el que Jesús posó sus pies en este planeta), la Iglesia Pater Noster  (encontré esta oración en casi todas las lenguas del mundo, ¡hasta en guaraní!), el Santuario del Dominus Flevit  (el llanto de Jesús por Jerusalén, ahora recordado por una iglesia del Barluzzi del año 1955. “No quedará piedra sobre piedra” (Mt, 24:2), predijo Jesús; y sucedió en el año 70 d.c. por mano de los romanos. “Y Jesús lloró … profundamente conmovido”. Son palabras del Evangelio. ¡Jesús, tu llanto! ¡Oh, cuánto nos consuela tu llanto! En él encontramos el nuestro y nos garantiza que tienes piedad de nosotros, de nuestro llanto, porque lo has experimentado. Allí donde ves lágrimas, Te ves. Y Tú, el Seguro, el Eterno, el Inmutable, la Beatitud, probaste en tu alma humana la turbación” (Chiara Lubich)

El jardín de los Olivos (Getsemani).

Seguimos visitando, en el valle del Cedrón, la Iglesia de la Asunción o “tumba de la Virgen”. ¡María Asunta al cielo también con el cuerpo! Junto a la Iglesia, a los pies del torrente Cedrón, se encuentra el jardín del Getsemaní  (almazara, refinería de aceite). Aquella noche, después de la última cena con sus discípulos en el Cenáculo, Jesús descendió por la escalera hacia el valle y, mientras los discípulos descansaban, se retiró a orar con Pedro, Santiago y Juan. A treinta metros, se encuentra el Jardín de los Olivos.

Basílica del Santo Sepulcro.

Meditamos sobre la agonía de Jesús, el sueño inoportuno e indiferente de sus amigos  (¡qué dolor para Él, sentirse solo!), el beso traicionero, el arresto, la huida de los discípulos … Terminamos la jornada recorriendo la Vía Dolorosa, la Vía del Calvario, en el lado noroeste del Templo (parte de la Torre Antonia), a 500 metros. Realizamos el Vía Crucis acompañados por cantos y oraciones y llegamos hasta el Lithostrōtos (donde Pilatos lo condenó a muerte), l’Ecce Homo, la Corona de espinas, la Verónica, las caídas … Algunas capillas devocionales recuerdan los varios momentos del padecer de Jesús, antes de gritar el abandono sobre la Cruz y morir.

Llegamos, luego, a la Basílica del Santo Sepulcro, o de la Anastasis (resurrección), que los cruzados han situado junto al Calvario. Subiendo por la empinada escalera, alcanzamos el piso que en forma de doble capilla cobija lo que queda del Gólgota (lugar del cráneo).
Cuando beso e introduzco la mano en el hueco donde se plantó la Cruz, me invaden  muchos pensamientos.

Me vuelve la imagen del “Jesús abandonado cósmico” que está siempre presente y abandonado.
“Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, el cielo se puso oscuro. A esa hora, Jesús gritó con mucha fuerza: «¡Elí, Elí!, ¿lemá sabactani?» Que significa: «¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?» (Mt 27, 45-47).

Gustavo E. Clariá

Visits: 199

Condividi

Pubblicato da Gustavo Clariá

Nato a Córdoba, Argentina, nonno piemontese, economista, comunicatore, scrittore. Ho vissuto la metà della mia vita in Europa (Italia in particolare) e l'altra in America Latina. Giramondo, aperto alla conoscenza di altre culture. L'unità, nel rispetto della diversità, della famiglia umana, è il mio orizzonte. Cerco, quindi, di vivere la mia giornata "costruendo rapporti" di concordia e di unità. Il mio contributo alla pace.

21 Risposte a “Viaje a Tierra Santa / 7 etapa”

  1. Molto suggestiva questa tappa del viaggio! Io personalmente non conoscevo molti di questi posti, bell’articolo!

  2. Gracias Gustavo! Yo pensaba viajar pero al final no se alcanzó el número mínimo necesario para la peregrinación. Tus relatos me hicieron viajar!

  3. Ciao Gustavo, dopo tutte le fatiche nel mondo , Gesù’ credo ti conceda la capacità’ di vedere quasi tutto il mondo. Spero di vederci o sentirci!! Un abbraccio!

  4. Gracias Gusti por este itinerario que a veces conmueve hasta las lágrimas! (Allí donde cae una lágrima, también lo encontramos a Jesús!).

  5. Gracias Gusti. Experiencia única
    Tu viaje a Tierra Santa.. Este periplo
    (7) .me sirvió de meditación en este hermoso domingo.

    GRACIAS

  6. Hola GUSTAVO CLARIA. ES IMPREsIONANTE, LOS LUGARES QUE HAS RECORRIDO Y QUE COMPROMISOS VERDAD A TODO NOSOTROS, AHH TAMBIÉN EL ESCRITO EN LA LENGUA GUARANI!!! 😛🇪🇬🙏un abrazo 🤗, gracias UNIDOS!!

  7. Gusti gracias! Lo he revivido con vos. Dios mío es algo tan fuerte que a veces huyo de miedo. Me parece demasiado y dudo. No me entra en la cabeza que tenga que ser así con tanto sufrimiento. Seguiré pidiendo fe, luz y fuerza!

  8. Gracias Gustavo por esta linda experiencia. Por todo el amor que sige derramando nuesto Señor Jesús y los misterios del santo Rosario.

  9. Qué hermoso y atractivo tu relato! Es un tesoro que nos ayuda a meditar y renovar nuestra elección de Jesús. Como decía Chiara “es todo para mí y si no lo es, que lo sea”… Gracias querido Gustavo!

  10. Grazie per questo itinerario meditativo e per la vita dell’Hogarcito, anche se la nota triste fa molto male a sentirla e non si vorrebbe mai che accadessero episodi del genere. Sentendo tutta questa vita fuori, mi nasce il dubbio se io vivo in luogo “borghese”. Spero che almeno preghiere e desiderio di essere unito copra questo handicap che provo. Tutta l’unità Gustavo!

Comments are closed.